Fluoroscopia y Procedimientos Especiales

FLUOROSCOPIA Y PROCEDIMIENTOS ESPECIALES

La Fluoroscopía es una modalidad de imagen que utiliza un tubo de rayos-x y un sistema de detección analógico o digital que permite la visualización de los movimientos de estructuras internas del cuerpo humano en formato de película o cine. Esta condición es la que hace de los estudios de Fluoroscopía sean tan necesarios para realizar procedimientos especiales como el cateterismo cardíaco, colocación de marcapasos, etc. Parte del haz de rayos x atraviesa al paciente incidiendo en una pantalla especial de material fosforescente produciéndose una imagen que puede ser visualizada en un monitor. En los equipos digitales la pantalla se sustituye por un detector completamente digital que envía las señales transmitidas a una computadora de adquisición de imágenes las que en forma instantánea son presentadas al radiólogo o el especialista en uno o varios monitores.

El equipo adquirido por la UNAH es un fluoroscopio Multipropósito en el que se pueden realizar muchos procedimientos de radiodiagnóstico digital, de fluoroscopio digital y también procedimientos avanzados de angiografía. El sistema consiste de brazo en C en el que se instala un tubo de rayos-x en un extremo y un detector digital en el otro. Sus movimientos en conjunto con los de la mesa del paciente permiten todo tipo de acceso para realizar las imágenes.

El Fluoroscopio Multipropósito de la UNAH está instalado en una sala completamente blindada para la protección de todo el personal involucrado en su uso integrada a otras salas como la estación de enfermería, la sala de recuperación, sala de esterilización, sala de emergencias con las instalaciones de gases médicos correspondientes.

 
ESTUDIOS QUE SE REALIZAN EN LA MODALIDAD
UROGRAMA EXCRETOR
ESOFAGOGRAMA
SERIE ESOFAGOGASTRODUODENAL
ENEMA BARITADO/ COLON POR ENEMA
TRANSITO INTESTINAL
COLANGIOGRAFIA POST OPERATORIO
SIALOGRAFIA UNILATERAL
SIALOGRAFIA BILATEAL
CISTOGRAFIA 
URETROCISTOGRAFIA
HISTEROSALPINGOGRAFIA
COLOSTOGRAFIA

Contáctenos

Departamento de Ciencias Biomédicas e Imagenes
Universidad José Trinidad Reyes Ciudad Universitaria, Universidad Nacional Autónoma de Honduras.
dcbi@unah.edu.hn
22163005,06,08
Cerrar
Calendarios 2024 Portal de Estadística Comunicados 2023