Resonancia Magnética

RESONANCIA MAGNÉTICA

La Resonancia Magnética (IRM) es una modalidad de imágenes que ha tenido un amplio desarrollo en los últimos años. La resonancia magnética utiliza un imán generalmente de forma cilíndrica en cuyo interior se coloca al paciente que va a ser examinado. El campo magnético producido es muy intenso, en algunos casos 30 mil veces mayor que el campo magnético terrestre equivalente a 3 Tesla. En esta condición en el interior de los tejidos del paciente ha sucedido un fenómeno a nivel de los núcleos de los átomos de hidrógeno. El núcleo del hidrógeno es exactamente un protón  que tiene un comportamiento como de un pequeño imán y que se orienta con preferencia de acuerdo con la dirección del campo magnético. El paciente, en estas condiciones de atonado o listo, absorbe energía de  onda de radiofrecuencias (RF) que se le envían a través de una antena (Las ondas de radiofrecuencias son similares a las emitidas por Radio Nacional de Honduras). Una vez que el paciente tiene este exceso de energía en su cuerpo en forma natural procede a expulsarla también en la forma de ondas electromagnéticas que son captadas por otra antena. La señal captada tiene información sobre la concentración de átomos de hidrógeno o de las concentraciones de agua que se forma con los hidrógenos. Finalmente se tendrá información de los diferentes tejidos que forman los órganos y sistemas del paciente.

La tecnología de la modalidad de IRM ha pasado por muchos procesos de desarrollo especialmente en la producción de los campos magnéticos y en la captación y procesado de las señales de Radiofrecuencia. Los primeros equipos comerciales tenían imanes permanentes que producían campos de 0.2 T, los nuevos imanes se construyen con enrollados de alambres conductores a los que se les elimina su resistencia eléctrica al mantenerlos inmersos en helio líquido. Lo anterior permite tener campos de 10 mil veces el capo magnético terrestre o mayores como es el caso del Resonador Magnético que posee la UNAH, 30 mil (3T) veces mayor que el capo magnético terrestre.

Algunos pacientes presentan cuadros de claustrofobia cuando se les mantiene dentro del cilindro del resonador, lo cual puede ser evitado instruyendo adecuadamente ya que no se le producirá ningún efecto sensible, en todo caso el paciente se puede sedar levemente para que no se interrumpa el procedimiento del examen y que el paciente precisa. Adicionalmente el sistema produce una serie de ruidos que tampoco deben alarmar al paciente ya que los mismos son normales en este tipo de equipo, para este efecto se pueden colocar tapones contra el ruido en los oídos.  

El Resonador Magnético adquirido por la UNAH es el modelo más avanzado comercializado y aprobado para aplicaciones en diagnóstico de la compañía japonesa Toshiba y conocido como el modelo Vantage Titan 3. El 3 significa que es de tres Tesla (T). Este es el primer equipo que se instala en Centro América, colocando a la UNAH en una situación privilegiada al contar con esta tecnología. Aparte del hardware o equipos, la UNAH ha adquirido una serie de licencias o software para realizar con este equipo la gama de estudios más completos posible. Adicionalmente a esto, se adquirió equipos y software para realizar un programa de Control de Calidad que nos está permitiendo medir los parámetros más importantes asociados a las imágenes de IRM. Se cuenta con una estación avanzada de cómputo para adquirir las imágenes y una computadora o estación de trabajo para la reconstrucción y la interpretación de los estudios de IRM.

 

 

 

 

ESTUDIOS QUE SE REALIZAN EN LA MODALIDAD
IRM CEREBRAL SIMPLE
IRM CEREBRAL CONTRASTADA
IRM OIDO/MASTOIDES
IRM ORBITAS
IRM MAMA
IRM DE MEDULA
IRM HOMBRO
IRM CUELLO
IRM COLUMNA CERVICAL
IRMCOLUMNA TORACICA/DORSAL
IRM COLUMNA LUMBAR
IRM ABDOMEN SUPERIOR
IRM ABDOMEN INFERIOR
IRM ABDOMEN TOTAL
IRM TORAX
IRM RODILLA
IRM PIE
IRM PIERNA
IRM TOBILLO
IRM HIPOFISIS
IRM DE MUSLO
IRM MUÑECA
ANGIORESONANCIA CEREBRAL
ANGIO ARTERIAL VENOSO CEREBRAL
ANGIO CAROTIDAS
ANGIO MIEMBRO SUPERIOR
ANGIO TORAX
ANGIO AORTA ABDOMINAL
ANGIO MIEMBRO INFERIOR
COLANGIORESONACIA

Contáctenos

Departamento de Ciencias Biomédicas e Imagenes
Universidad José Trinidad Reyes Ciudad Universitaria, Universidad Nacional Autónoma de Honduras.
dcbi@unah.edu.hn
22163005,06,08
Cerrar
Calendarios 2024 Portal de Estadística Comunicados 2023