TOMOGRAFIA

La Tomografía Axial Computarizada o TAC es una modalidad de imágenes basada en las propiedades de absorción y atenuación que tienen los distintos tejidos del paciente a los rayos-x. Estos se producen en un tubo de rayos-x que rota alrededor del paciente, enviando hacia éste un haz en forma de abanico. Parte de los rayos-x son absorbidos por los tejidos y parte de ellos atraviesan al paciente generando información que es captada por detectores especializados de donde la información es tomada por los sistemas computacionales de adquisición y reconstrucción de imágenes generalmente como una tajada o corte transversal o axial.

La tecnología del TAC a pasado por varias generaciones hasta llegar a los tomógrafos multi-corte actuales que en general funcionan con detectores que tienen varias filas de elementos de detección para generar 2 hasta 320 cortes reales por cada vuelta del tubo de rayos-x. Lo anterior ha reducido el tiempo de exposición de los pacientes y ha permitido la realización de estudios dinámicos de varios órganos del paciente.

En Honduras existen algunos tomógrafos multicorte, pero el tomógrafo Aquilion One de Toshiba adquirido por la UNAH es el de mayor cantidad de cortes que hay en latinoamérica, permitiendo realizar 320 cortes reales o 640 cortes virtuales reconstruidos. Lo anterior nos permite obtener 16 centímetros de un paciente en un solo giro del tubo dándonos la oportunidad de ver el corazón o el cerebro en menos de un segundo llevándonos hacia la presentación de varias imágenes volumétricas en forma de cine, es decir en movimiento. Entonces aparte de ver la anatomía o la estructura de los órganos podemos estudiar la fisiología o en funcionamiento mismo de los sistemas y sus órganos. Debido a la rapidez con que se adquieren los datos las dosis se reducen con el Aquilion One a valores bajísimos comparado con los tomógrafos de tercera generación hasta elicoidales.

Aparte del hardware o equipos, la UNAH ha adquirido una serie de licencias o software para realizar con este equipo la gama de estudios más completos posible pasando por: Neurologicos, cardiovasculares, Mamas etc.

Adicionalmente a esto, se adquirió equipos y software para realizar un programa de Control de Calidad que nos está permitiendo medir los parámetros más importantes asociados a las imágenes de TAC. Se cuenta con una estación avanzada de cómputo para adquirir las imágenes y una computadora o estación de trabajo para la reconstrucción y la interpretación de los estudios de TAC.

Como en esta modalidad se utilizan radiaciones ionizantes o rayos-x, se han tomado todas precauciones en los diseños de los espacios físicos para que el personal, los pacientes y familiares y el público en general no reciban dosis que sean superiores a las aprobadas por la SERNA como ente regulador.

 

 

 

ESTUDIOS QUE SE REALIZAN EN LA MODALIDAD
TAC CEREBRAL SIMPLE
TAC CEREBRAL CONTRASTADA
TAC OIDO/MASTOIDES
TAC ORBITAS
TAC SENOS PARANASALES
TAC SILLA TURCA
TAC MACIZO FACIAL
TAC CUELLO
TAC COLUMNA CERVICAL
TAC COLUMNA TORACICA/DORSAL
TAC COLUMNA LUMBAR
TAC ABDOMEN SUPERIOR
TAC ABDOMEN INFERIOR
TAC ABDOMEN TOTAL
TAC TORAX
TAC CADERA
TAC PIE
TAC PIERNA
TAC BRAZO
TAC DE ANTEBRAZO
TAC DE MUSLO
PIELOTAC
UROTAC
ANGIOTAC CEREBRAL
ANGIOTAC CAROTIDAS
ANGIOTAC TORAX
ANGIOTAC ABDOMEN
ANGIOTAC MIEMBRO SUPERIOR
ANGIOTAC MIEMBRO INFERIOR
BIOPSIAS CON AGUJA FINA*
BIOPSIA POR TRUCUT*

*NO INCLUYE ANÁLISIS DE PATOLOGÍA.

Contáctenos

Departamento de Ciencias Biomédicas e Imagenes
Universidad José Trinidad Reyes Ciudad Universitaria, Universidad Nacional Autónoma de Honduras.
dcbi@unah.edu.hn
22163005,06,08
Cerrar
Calendarios 2024 Portal de Estadística Comunicados 2023