Radiodiagnóstico

Una radiografía es una imagen registrada en una placa o película fotográfica, o de forma digital (Radiología digital directa o indirecta) en una base de datos. La imagen se obtiene al exponer al receptor de imagen radiográfica a una fuente de [radiación] de alta energía, comúnmente rayos X oradiación gamma procedente de isótopos radiactivos (Iridio 192, Cobalto 60, Cesio 137, etc.). Al interponer un objeto entre la fuente de radiación y el receptor, las partes más densas aparecen con diferentes tonos dentro de una escala de grises, en función inversa a la densidad del objeto. Por ejemplo, si la radiación incide directamente sobre el receptor, se registra un tono negro.

Sus usos pueden ser tanto médicos, para detectar fisuras en huesos, como industriales en la detección de defectos en materiales y soldaduras, tales como grietas y poros. El descubrimiento de los rayos X se produjo la noche del viernes 8 de noviembre de 1895 cuando Wilhelm Röntgen, investigando las propiedades de los rayos catódicos, se dio cuenta de la existencia de una nueva fuente de energía hasta entonces desconocida y por ello denominada radiación X. Por este descubrimiento obtuvo el reconocimiento de la Academia Sueca en el año 1901, siendo el PrimerPremio Nobel de Física. Röntgen comprendió inmediatamente la importancia de su descubrimiento para la medicina, que hacía posible la exploración de los cuerpos de una manera hasta ese momento totalmente insospechada. En el transcurso del mes siguiente, aplicando los efectos de los rayos X a una placa fotográfica, produjo la primera radiografía de la humanidad, la de la mano de su mujer.

Las primeras aplicaciones de los rayos x se centraron en el diagnóstico, aunque a partir de 1897 se abrirá el camino de la aplicación terapéutica, de la mano de Freund, con su intento de tratar el nevus pilosus y su observación de las depilaciones radiológicas precursoras de la radiodermitis. 

ESTUDIOS QUE SE REALIZAN EN LA MODALIDAD
CRANEO AP Y LATERAL
TOWNE
MASTOIDES (STENVER)
MASTOIDES (SHÜLLER)
SENOS PARANASALES (WATERS Y CADWELL)
SENOS PARANASALES + LATERAL
ORBITA
SILLA TURCA
ARCO CIGOMATICO
HUESOS PROPIOS DE LA NARIZ
MANDIBULA PA Y LATERAL
ARTICULACION TEMPORO MANDIBILAR (ATM)
CUELLO AP Y LATERAL
RINOFARINGE, CAVUM, ADENOIDES
COLUMNA CERVICAL AP Y LATERAL

Contáctenos

Departamento de Ciencias Biomédicas e Imagenes
Universidad José Trinidad Reyes Ciudad Universitaria, Universidad Nacional Autónoma de Honduras.
dcbi@unah.edu.hn
22163005,06,08
Cerrar
Calendarios 2024 Portal de Estadística Comunicados 2023